Ramas de la fisioterapia

ESPECIALIDADES EN FISIOTERAPIA

El otro día estuvimos en la TV hablando sobre las distintas ramas de la fisioterapia y nos quedamos sin tiempo para explicarlas todas. Os traemos un resumen.

Igual que todo el mundo entiende que un cardiólogo no puede poner una prótesis o un traumatólogo no trata el Alzheimer ¿Por qué un fisioterapeuta tiene que saber hacer de todo?

En España hoy en día los Graduados en Fisioterapia no salimos con una especialidad debajo del brazo. Pagamos de nuestro bolsillo toda la formación (master, postgrados, cursos,…) que queramos hacer referente al campo que más nos guste (porque entendemos que no es lo mismo rehabilitar un ICTUS que un esguince). Pero este es otro tema…

Ya que parece que siempre se nos asocia con el masaje y es tarea nuestra visibilizar TODO lo que podemos hacer… ¡VAMOS ALLA! 

RESPIRATORIA: desde que llegó la COVID-19 a nuestras vidas igual te suena algo más este campo. Se tratan pacientes que por la razón que sea pasan mucho tiempo encamados, cirugías torácicas o abdominales, patologías como bronquitis, enfisemas, EPOC, asma, fibrosis quística,… y también se trabaja con bebes y niños (para drenar los mocos a tiempo y evitar que haya infecciones) y con la tercera edad para mejorar su capacidad respiratoria y así mejorar su calidad de vida. Se trabaja con ejercicios respiratorios combinados con técnicas manuales por lo que resulta muy económico y altamente efectivo.

PEDIÁTRICA: la fisioterapia pediátrica trabaja con bebés, niños/as y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlo. Por ejemplo: parálisis cerebral infantil, espina bífida, plagiocefalia, tortícolis congénita, bebés prematuros,… Se trabaja el desarrollo motor normal, la fuerza, el equilibrio, la coordinación,… Puedes encontrar fisioterapeutas pediátricos en hospitales, centros de atención temprana, colegios, centros privados y algunas asociaciones. 

OBSTÉTRICA: es la rama de la fisioterapia que acompaña a las futuras mamás desde el momento que saben que están embarazadas hasta su completa recuperación tras el parto. Podemos ayudar a aliviar dolores típicos del embarazo como ciáticas, dolores lumbo-pélvicos,… damos pautas de higiene postural para reducir el riesgo de padecer dolores, orientamos sobre qué ejercicio físico viene bien (cuanto mejor está físicamente el cuerpo mejor se lleva el embarazo, el parto y la recuperación es mucho más rápida). Se dan todo tipo de herramientas para llegar al parto con toda la información posible (sobre en qué consiste, posturas para llevar mejor la dilatación, cómo pujar bien), tranquilos y sin miedo.

UROGINECOLÓGICA: se tratan patologías de la esfera urinaria y ginecológica tanto en hombres como mujeres. Es un tema tabú (aún más en los hombres) y esto debe ir cambiando. Desde la fisioterapia, se puede ayudar y mucho a personas con disfunciones en estos campos. Ejemplos: estreñimiento, incontinencia urinaria, prolapsos, problemas de próstata, dolores en las relaciones sexuales,…etc

NEUROLÓGICA: esta rama trata las alteraciones ocasionadas por una lesión en el sistema nervioso central o periférico. Por ejemplo: esclerosis múltiple, párkinson, alzheimer, Ictus,… Se trata de dotar al paciente de la máxima independencia posible trabajando fuerza, equilibrio, coordinación y enseñándole a convivir con la nueva situación a la que se enfrenta. 

ONCOLÓCICA: ¿se te ocurre de qué manera puede un fisio ayudar a un paciente con cáncer? La fisioterapia oncológica ayuda a prevenir, mejorar y tratar las secuelas derivadas el proceso oncológico. Se acompaña al paciente incluso antes de recibir el tratamiento, trabajando la fuerza para favorecer que llegue en la mejor condición física posible y así disminuir también los efectos adversos de la quimio y radioterapia o la cirugía. Ayuda tratando las secuelas como linfedemas, cicatrices, disminución de la movilidad y la fuerza, espasticidad, fatiga,…

Y vamos ya con las más conocidas: 

TRAUMATOLÓGICA: La más conocida. Se tratan lesiones como fracturas, esguinces, contracturas, escoliosis, luxaciones, prótesis, pre y post operatorios,…

DEPORTIVA: otra de las más conocidas. Todo el mundo sabe que, cada vez más, detrás de cualquier deportista hay un fisio ayudándole tanto a prevenir como a recuperarse de sus lesiones. 

GERIÁTRICA: con la edad todos los tejidos van perdiendo elasticidad, flexibilidad, se van degenerando, desgastando,… ¡es parte de la evolución natural! Desde la fisioterapia geriátrica se intenta mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Mejorando la movilidad global del cuerpo, insistiendo en la importancia del movimiento, y se intentan aliviar dolores generados por patologías características de la edad (artrosis, osteoporosis,…) mediante terapia manual y ejercicio. 

Estas alucinando ¿verdad?  Si tienes duda de si un fisio puede ayudarte o ayudar a algún conocido, no dudes en llamarnos y consultarnos. Intentaremos ayudarte si es nuestra competencia o derivarte al centro que más te convenga. 

¡Nos vemos en el siguiente post!

¡Te esperamos!

En Oreka, estamos más que listos y encantados de servirte con el mayor profesionalismo y cuidado.
¡No esperes mas y contactanos!